Presentación

miércoles, 27 de agosto de 2008

ALGUNOS APUNTES PARA LA DISCUSION.

El conflicto sostenido entre nuestro Gobierno y el campo durante cuatro meses, que comenzó como un diferendo sectorial, donde por un lado el gobierno quiso reencuadrar administrativamente la renta excesiva de uno de los sectores productivos más beneficiados por la excelente coyuntura internacional de los precios de la mayoría de los productos agropecuarios, y por otro la defensa acérrima de esos ingresos excesivos, que derivó con la extensión del conflicto en un cuestionamiento al modelo productivo propuesto, es decir hubo un corrimiento político de lo sectorial hacia una cuestión más profunda que se instaló en el centro del conflicto y quedó expuesto claramente como la continuación de un enfrentamiento ideológico histórico de décadas acerca del modelo que cada sector expresa y propone como País.
A partir de esta caracterización considero necesario incorporar para el análisis dos elementos que poco se ha tenido en cuenta, uno es la contradicción irresuelta entre Progresismo y el desarrollo de un Nacionalismo Popular por parte de los sectores afines al oficialismo y el otro elemento es la derechización de la sociedad expresada en la adhesión masiva en apoyo al campo y que se puede afirmar que aparentemente no es coyuntural, este apoyo no se traduce que el mismo se direccione detrás de algún espacio político definido en términos electorales, por el momento su característica es solo de oposición porque la dirigencia política opositora está dispersa y sin posibilidades de avanzar y aunar criterios de unidad que puedan transformarla en una opción para el electorado.
En cuanto al Progresismo y los sectores encolumnados en lo que es el Nacionalismo Popular son ambas expresiones que defienden lo actuado por el Gobierno, en el primer caso son aquellos sectores que defienden la redistribución de la riqueza pero estrictamente dentro del marco de libre juego liberal democrático podemos contar entre ellos al PJ. a la CGT y otros espacios políticos que adhieren como algunos sectores socialistas, Intelectuales como los de Carta Abierta y otros. La designación de Sergio Massa significa que se ha elegido al político más mediático como expresión de este progresismo para volver a reenamorar a las clases medias. Por otro lado el Nacionalismo Popular está representado fundamentalmente por las Organizaciones Sociales, el FTV de D’Elia, el Frente Trasversal de Depetris, Libres del Sur de Tumini y el Movimiento Evita de Pérsico y un sin número de Agrupaciones Políticas menores que ven en este Gobierno como la herramienta capaz de motorizar y de profundizar las transformaciones sociales necesarias para la consolidación de un proceso de Liberación Nacional.
La actitud claudicante de Cobos posibilita la derrota de la 125 en el Senado objetivamente destraba el conflicto pero no lo resuelve, pero no es la unica actitud a tener en cuenta habia mayoria holgada en Senadores pero todo culminó con un sabor amargo a derrota que no es facil asimilar, el otro escenario que pudo ser haber sido ganar por el voto de Saadi nos hubiera producido más perjuicios que ganancias, a veces es preferible una honrosa derrota que una pésima victoria, como saldo queda tener en claro que las derrotas no se premian solo se reconocen las victorias, esto significa un retroceso que seguramente se va a traducir en un pase de facturas a las Organizaciones Sociales que fueron los sectores más dinámicos que asumieron espontaneamente la defensa de las Instituciones de la Republica, en este punto el aporte de la CGT fue exclusivamente declamatorio al igual que el del PJ, que movilizaron solamente cuando lo NK lo determinaba.
Los sectores medios que intimamente los movilizaba un tufillo destituyente quedaron a las puertas de lograrlo, la falta de un liderazgo no segmentado creíble no pudo encontrar la forma de transformar el oposicionismo gorila, en una opcion cierta de alternativa politica y debieron conformarse solamente con descorchar una victoria a medias pero victoria al fin.
El Gobierno sin lugar a dudas fue golpeado seriamente hoy quedó debilitado, con algún resto para retomar la iniciativa y sin margen para nuevos errores, quedan 12 meses para las proximas legislativas que seran un termometro para testear la recuperación de la credibilidad con vistas al 2011, en ese sentido desde lo tactico es que se trata de una necesidad imperiosa que la nueva Ley de Radiofusión debe ser hecho perentorio en el corto plazo como una herramienta eficaz para avanzar sobre el soporte ideologico que tuvo al campo en el conflicto con el Gobierno, el otro punto estrategico es ir trabajando en funcion de la unidad de los sectores populares en la busqueda de la construccion de una verdadera organización popular unica garantía que va a permitir la Liberación Nacional.
Joaquin 'Chino' Davalos

EL PRIMER ADELANTADO, SCALABRINI ORTIZ

“No volver atrás en lo que se avanzó,
Completar lo que quedó inconcluso,
Y realizar lo que no se intentó.” (Raul Scalabrini Ortiz)



A fines del año pasado recuperamos esta frase de Scalabrini Ortiz pensando en la nueva etapa que debía atravesar el Movimiento Nacional y Popular. Después del conflicto con los patrones del campo, este pensamiento, recobra vigencia.
Muchos fueron los intentos por ganar la pelea, numerosas charlas en los barrios (gracias Mario Passarini), movilización permanente, pintadas, volantes y hasta montamos una carpita (ver foto) en nuestro Ituzaingo. Nos interesaba ganar la pelea con la gente. Por eso es que no nos sentimos derrotados por la actitud personalista del vicepresidente, así como tampoco aflojamos cuando en los noventa la relación de fuerzas era aun más desfavorable. Si hoy retrocedimos un paso que sea para tomar envión.
Más organización, más compromiso y el esfuerzo constante en construir la herramienta más eficaz para concretar nuestros ideales. El peronismo sigue vivo y marcando el rumbo, el pensamiento nacional, la obra peronista y su actualización política y doctrinaria necesita de las nuevas generaciones para encontrar en el constante encuentro con la realidad nuevas estrategias de liberación, grandeza y felicidad del pueblo.
“La prensa argentina es actualmente el arma más eficaz de la dominación británica. Es un arma traidora como el estilete, que hiere sin dejar huella. Un libro permanece, está en su anaquel para que lo confrontemos y ratifiquemos o denunciemos sus afirmaciones. El diario pasa. Tienen una vida efímera. Pronto se transforma en mantel o en envoltorio, pero en el espíritu desprevenido del lector va dejando un sedimento cotidiano en que se asientan, forzosamente las opiniones. Las creencias que el diario difunde son irrebatibles, porque el testimonio desparece”
(Raul Scalabrini Ortiz)

martes, 29 de julio de 2008

DERECHO A REPLICA
Antes de hablar primero seamos coherentes. Jueves 24 de Julio del 2008Capital Federal

COMUNICADO DE PRENSA POR FIN SE FUE ALBERTO FERNANDEZ
Condujo sistemáticamente estrategias de derrotas en el distrito de Capital Federal. La última de ellas, y la más grave, dividir confrontando entre si las fuerzas progresistas de la Ciudad, brindándole en bandeja el triunfo a Macri. Promovió, en acuerdo con el shuberoffismo, al entonces decano de Derecho, Atilio Alterini, de pasado vinculado a la dictadura, como rector de la UBA. Sostuvo que el grupo Clarín era un aliado del proyecto nacional en curso, y favoreció todo tipo de concesiones al mismo. Y finalmente creyó que la Sociedad Rural aceptaría también sin problemas las retenciones móviles, al tenerla caracterizada de "amiga", desarmando así inicialmente al gobierno para el conflicto que inevitablemente se abriría al tocarles las súper rentas a la oligarquía. Es bueno entonces que haya abandonado el gobierno. Fiel a su historia, usó el canal Todo Noticias para hacerlo.

HUMBERTO TUMINI
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR
No es la intención esbozar una defensa de Alberto Fernández no nos interesa, pero tampoco vamos a prendernos alegremente en hacer leña del árbol caído, creemos que la posición expresada en este comunicado de Prensa, adolece de inexactitudes concientes, lo cual se vuelve imprescindible no dejarlas pasar por alto, nos referimos a la derrota electoral de Capital Federal a la que hace mención Libres de Sur, las demás consideraciones a la que hace referencia no tenemos elementos firmes como para considerarlas no validas ocurriendo que tal vez sea tal cual se mencionan o puede que sea una evaluación política con la que se puede estar de acuerdo o no, pero no más que eso. Distinto es lo que se manifiesta en relación a aquella elección a Jefe de gobierno en el 2007, porque aquí se tergiversa la realidad, coincidimos en que el Ex Jefe de Gabinete haya sido el responsable de conducir la estrategia electoral, luego que NK evaluó y decidió que Filmus era la mejor opción del oficialismo para el Distrito, atendiendo que Telerman no era confiable y que se presumía estaba construyendo un espacio propio, a la vez Uds. participaban a través de Gabriela Cerruti en un Gobierno que distritalmente no era del palo, ya que "Tumini era Subsecretario de la Gestión Publica" de Telerman, lo cual no es criticable que se ocupen espacios que no sean incompatibles con el Gobierno Nacional.Lo que si es incoherente que al perfilarse la campaña electoral, una fuerza que se precia de kirchnerista se vuelva opositora sin interesar aquella decisión estratégica decidida para Capital Federal igualmente Uds., sacaron los pies del plato y esta oposición que no fue la única, también lo hicieron en Rio Negro en Misiones y varios distritos más, es decir que es una constante en Uds., pero lo más grave es que participaron conjuntamente con Elisa Carrió de esa Alianza Electoral y no tuvieron la ética militante necesaria de haber renunciado a ese espacio cuando Telerman cierra la Alianza con la Coalición Cívica, entonces quien fue más irresponsable y funcional a la derecha gorila en esa elección, Fernández intentando revertir la macrización del electorado porteño en su distrito o Libres del Sur participando codo con codo, con el liberal Enrique Olivera o con Patricia Bullrich que fue la responsable del descuento del 13% en los haberes previsionales, como así también del aumento de la edad de la mujer para lograr la jubilación, a través del decreto 1306, y de la privatización del sistema de reparto por orden del FMI, a Uds., eso no les importó, erróneamente priorizaron el enfrentamiento con su archienemigo Fernández por sobre los objetivos estratégicos que NK había delineado. Fernández cometió groseros errores políticos entre otros como la intervención del Hospital Francés o el haber fogoneado el salto de Eduardo Lorenzo "Borocoto" a las filas oficiales con todos los costos que esto acarreó y que los medios tildaron de patotera en el primer caso y compra de voluntades en el segundo, pero aun con sus errores fue coherente y leal a un Proyecto y en política Lealtad es sinónimo de confianza y para NK Fernández fue hasta que dejó de serlo un operador de confianza, cuando esto ocurrió se fue. Quien escribe pertenece a una Agrupación Peronista, que no tiene el desarrollo nacional de Libres del Sur, pero una cosa esta Agrupación puede afirmar, que tiene muy bien en claro que en política la coherencia y la homogeneización de sus actos deben expresar en la practica lo que se expresa en los discursos.

JOAQUIN "CHINO" DAVALOS
AGRUPACION JOHN WILLIAM COOKE

miércoles, 23 de julio de 2008

Nos metieron una plantita de soja en el C...

La soja es lo más rentable para el campo en la actualidad, no necesita mayores cuidados, casi prescinde de la mano de obra y su precio internacional es elevado. Poco importa el desgaste de la tierra o la inestabilidad económica que puede llegar a generar depender del monocultivo.

Así que todo el campo a plantar soja!! Bueno en realidad cerca del 50% de las áreas fértiles están dedicadas a la soja y este porcentaje aumenta constantemente debido a la gran rentabilidad que mencionábamos.

La mayoría de los argentinos no comemos soja, pero no importa, hay muchos países que si, el mercado internacional tiene varios lugares donde ubicar la plantita, y a muy buen precio.

El margen de tierras fértiles dedicadas a otros cultivos va disminuyendo. La gente que arrienda campos, cobra el alquiler en quintales de soja, es decir lo cobra a un porcentual de la ganancia que obtendría si ahí plantaría soja. Por lo tanto cualquier producto que se trabaje en esas tierras deberá ser cobrado con un margen estipulado de ganancia atado al precio del quintal de soja. Esto produce que en el resto del país los precios de los comestibles aumenten (aumenta la canasta familiar), lo que ocasiona que baje el salario real (rendimiento del salario) y mucha mas gente tenga problemas para cubrir sus necesidades básicas, o dicho en criollo, vea como una hazaña llegar a fin de mes.

Entonces la pregunta es ¿Que intereses están defendiendo tantos argentinos cuando piden que se saquen las retenciones móviles? Todavía es difícil de entender. Se sabe que en los pueblos varias personas con algún poder adquisitivo, invierten en los pooles de siembra porque dan una ganancia increíblemente grande en relación al capital invertido, a tal punto que los intereses de un banco o una pequeña empresa resultan irrisorios en comparación. Esto puede explicar en parte la gran adhesión en los pueblos pero aun así no justifica la masividad que tuvo el apoyo. Por lo que podemos estar seguros de que una gran cantidad de personas están defendiendo los intereses equivocados, o por lo menos se están auto perjudicando.

Nadie puede venir a pedir que confíen en los gobernantes, ni que les crean todo lo que dicen, pero si pedimos un poco de conciencia y utilizar un poco la lógica. Y la lógica dice que cuanto mas bajas son las retenciones pierde la mayoría del pueblo, y lo que es peor, pierden los más vulnerables dentro del sistema, que lejos están de ser los “hombres del campo”.

Los medios de comunicación jugaron un rol muy importante dentro del conflicto configurándose como oposición encubierta, al igual que lo han hecho en los últimos años en varios países de Latinoamérica, escudándose en la ética y la objetividad periodística que dicho sea de paso no existe como tal por la simple razón de ser empresas que tienen intereses en juego. Sin embargo este tema es bastante amplio y necesitaría de un análisis más minucioso.

Pero mas interesante aun es hacer el análisis de la posibilidad de llevar adelante algún tipo de transformación sin tener la suficiente organización popular para resistir en la puja de intereses. A priori es algo difícil de sostener si la construcción es de arriba para abajo.

Este fue el partido difícil que la mayoría prefirió no ver. Se quedaron con lo anecdótico, con lo superficial, “la presidenta es arrogante o soberbia”, “D’Elia le pegó a mengano”, ahí esta la distorsión, el árbol nos tapó el bosque.
El eje de la cuestión ahora será cual es la herramienta a utilizar para controlar que los precios internos no se disparen, este proceso es complicado, más aun si la “inteligentzia” gana terreno y los grupos de intereses anti-populares, los grupos de intereses económicos, saben como manejarla.

Mientras tanto los que defendemos una postura mas racional somos los necios, como dice el poeta: “Será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio, la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio”.


Pedro “D” Licenciado en Prestarle Atención a las Cosas, Universidad Nacional de la Vida

viernes, 18 de julio de 2008

Bienvenida!

Agrupación J W Cooke “Cobos Traidor”

Queremos darles la bienvenida a este espacio que recientemente inauguramos, un espacio más de difusión de La Cooke que hace ya más de un año milita en Ituzaingó, profundizando el proyecto nacional que desde el 25 de Mayo del 2003 encabeza el compañero Nestor Kirchner y la compañera Cristina Fernandez de Kirchner. Pero algo más importante nos interesa y es expresar nuestra opinión respecto a lo sucedido en el senado en la última votación y los hechos que se sucedieron en estos últimos meses.

Analizando los Actos del día Martes, tanto en el Congreso donde estábamos los que defendíamos la Democracia y la Institucionalidad además de la posición del Gobierno en el tema Retenciones y el de la Oposición en Palermo estructurada alrededor del Campo.

Durante estos cuatro meses es mucho lo que se ha escrito sobre este conflicto, lo cual nos mueve a reflexionar en distintos planos, lo primero y que quizá pueda parecer una verdad de Perogrullo, es que más que por su duración es por los intereses que toca este conflicto, dejando aquel nivel totalmente político de sus inicios y que hoy por hoy está posicionado en forma secundaria, refiriendo al tema sectorial reivindicativo acerca de la Renta Agropecuaria, para posicionarse en un tema excluyentemente ideológico, y esto es así porque lo que aquí se está discutiendo es lisa y llanamente PODER, y cuando se discute Poder estamos afirmando o bien cuestionando un Programa Político, que bien podemos también llamar Proyecto Político, en nuestro caso legitimado por el voto popular en Octubre 2007, en función de eso es lo que se intenta desarrollar durante la Gestión en realizaciones concretas, y eso es lo que hoy está en la mira de los sectores mas retrógrados como el de uno de los grandes interesados en este conflicto que es la Sociedad Rural.

Otro aspecto es el que se refiere a lo cuantitativo, es evidente que la movilizaciones y aglutinamientos de la oposición fueron mayoritarios, es obvio que este detalle no es determinante de nada, las primeras de Blumberg fueron de entre 200.000 y 250.000 personas por suerte para la salud del País hoy Blumberg no existe, pero de cualquier manera hay que hacer una lectura detenida de cual es la razón por la cual pareciera que la oposición ha manejado mejor la calle, una de las posibles respuestas es que la Gestión haya adormecido o entumecido la dinámica de la política de movilizar a la militancia, o simplemente les reste tiempo para militar son muchos los compañeros que hoy son funcionarios o trabajan en la Administracion Publica, pero esta actividad no es militancia real, una militancia desmovilizada es una militancia debilitada, el mismo Nestor Kirchner lo mencionó en su charla con los intelectuales de Carta Abierta en la Biblioteca Nacional el sábado 12/07/2008.

Por otro lado analizando los componentes sectoriales de ambas movilizaciones, en la del Congreso quienes acudieron a la convocatoria, todos absolutamente todos tenían perfectamente en claro que era lo que estaban defendiendo, ahora observemos a la del Campo, Sociedad Rural, un D’Angeli Maoísta afiliado al PCR (Partido Comunista Revolucionario) todos apoyados masivamente por toda esa clase media Alta Re Gorila de zona norte y Recoleta, la clase media cholula y pseudo progresista de Caballito, Barrio Norte y Flores, no faltaron Cecilia Pando (para los distraídos e ingenuos defiende el Terrorismo de Estado), La Carrió (Ex Radical, Ex Alianza, Ex Ari, Ex funcionaria de la Dictadura en el Poder Judicial del Chaco entre tanto Ex…), Patricia Bullrich (Ex Montonera, Ex Menemista, Ex Caballista, Ex Lopezmurfista…), Luisito Barrionuevo Ex Menemista, Ex CGT, furioso Duhaldista ahora…), Chiche Duhalde; El Adolfo Rodríguez SAA; El Gallego de la Sota (Ex Renovador Peronista, Ex Menemista, Ex Gobernador, en fin otro con mucho Ex), Nito Artaza y por ultimo la Izquierda absurda Vilma Ripoll; Raúl Castell; la CCC (Maoísta Corriente Clasista Combativa); Las Asambleas del Pueblo, la Izquierda Unida, el trokista MST que quiere la Reforma Agraria, la Izquierda Socialista; y también algunos Intendentes, pero en síntesis realmente se ha unido el añorado Neoliberalismo conservador de los 90 encarnado hoy por el Macrismo, los radicales fracasados que fueron Gobierno dos veces, en una se fueron y en la otra los echaron con 20 muertos en su haber, y los sin votos de siempre, los une realmente el espanto, entonces que puede parirse de este amontonamiento ??? es evidente que no puede salir en teoría nada positivo para el país, es imposible que puedan plasmar un Proyecto unificado de País, lo que nos lleva a la conclusión de que los une solamente un oposicionismo vacío de contenido, eso es lo que tienen para proponerle a los argentinos exactamente lo que propuso la Alianza en el 98, ahora bien con estos perfiles enfrentados me pregunto que se hizo mal… o bien de nuestro lado para lograr unir lo que era imposible de juntar es porque indudablemente algo se hizo mal… o bien, este aspecto es imprescindible que se continúe profundizando.

El ultimo plano sobre el que nos interesa reflexionar es lo que se voto en la última sesión de la cámara de senadores, en donde sectores justicialistas y el mismo cobos traicionaron el proyecto en el que ellos mismo acordaron ser parte, por los menos desde el 2007, votando en contra de la resolución 125 con la excusa de la institucionalidad “libre pensadora e inorgánica” funcionando como aliados de los sectores agrarios.

Esto nos debe servir para reflexionar sobre las alianzas táctica y estratégicas de este proyecto, y profundizar más que nunca el modelo de Argentina que todos queremos, sin sectorizarnos pero sabiendo bien quien es el enemigo y sus aliados.

AGRUPACION JW COOKE

jueves, 17 de julio de 2008

Para Julio...


¿Quieres dejarle tu mensaje a Julio Cobos? Puedes hacerlo en el siguiente link: