Presentación

miércoles, 23 de julio de 2008

Nos metieron una plantita de soja en el C...

La soja es lo más rentable para el campo en la actualidad, no necesita mayores cuidados, casi prescinde de la mano de obra y su precio internacional es elevado. Poco importa el desgaste de la tierra o la inestabilidad económica que puede llegar a generar depender del monocultivo.

Así que todo el campo a plantar soja!! Bueno en realidad cerca del 50% de las áreas fértiles están dedicadas a la soja y este porcentaje aumenta constantemente debido a la gran rentabilidad que mencionábamos.

La mayoría de los argentinos no comemos soja, pero no importa, hay muchos países que si, el mercado internacional tiene varios lugares donde ubicar la plantita, y a muy buen precio.

El margen de tierras fértiles dedicadas a otros cultivos va disminuyendo. La gente que arrienda campos, cobra el alquiler en quintales de soja, es decir lo cobra a un porcentual de la ganancia que obtendría si ahí plantaría soja. Por lo tanto cualquier producto que se trabaje en esas tierras deberá ser cobrado con un margen estipulado de ganancia atado al precio del quintal de soja. Esto produce que en el resto del país los precios de los comestibles aumenten (aumenta la canasta familiar), lo que ocasiona que baje el salario real (rendimiento del salario) y mucha mas gente tenga problemas para cubrir sus necesidades básicas, o dicho en criollo, vea como una hazaña llegar a fin de mes.

Entonces la pregunta es ¿Que intereses están defendiendo tantos argentinos cuando piden que se saquen las retenciones móviles? Todavía es difícil de entender. Se sabe que en los pueblos varias personas con algún poder adquisitivo, invierten en los pooles de siembra porque dan una ganancia increíblemente grande en relación al capital invertido, a tal punto que los intereses de un banco o una pequeña empresa resultan irrisorios en comparación. Esto puede explicar en parte la gran adhesión en los pueblos pero aun así no justifica la masividad que tuvo el apoyo. Por lo que podemos estar seguros de que una gran cantidad de personas están defendiendo los intereses equivocados, o por lo menos se están auto perjudicando.

Nadie puede venir a pedir que confíen en los gobernantes, ni que les crean todo lo que dicen, pero si pedimos un poco de conciencia y utilizar un poco la lógica. Y la lógica dice que cuanto mas bajas son las retenciones pierde la mayoría del pueblo, y lo que es peor, pierden los más vulnerables dentro del sistema, que lejos están de ser los “hombres del campo”.

Los medios de comunicación jugaron un rol muy importante dentro del conflicto configurándose como oposición encubierta, al igual que lo han hecho en los últimos años en varios países de Latinoamérica, escudándose en la ética y la objetividad periodística que dicho sea de paso no existe como tal por la simple razón de ser empresas que tienen intereses en juego. Sin embargo este tema es bastante amplio y necesitaría de un análisis más minucioso.

Pero mas interesante aun es hacer el análisis de la posibilidad de llevar adelante algún tipo de transformación sin tener la suficiente organización popular para resistir en la puja de intereses. A priori es algo difícil de sostener si la construcción es de arriba para abajo.

Este fue el partido difícil que la mayoría prefirió no ver. Se quedaron con lo anecdótico, con lo superficial, “la presidenta es arrogante o soberbia”, “D’Elia le pegó a mengano”, ahí esta la distorsión, el árbol nos tapó el bosque.
El eje de la cuestión ahora será cual es la herramienta a utilizar para controlar que los precios internos no se disparen, este proceso es complicado, más aun si la “inteligentzia” gana terreno y los grupos de intereses anti-populares, los grupos de intereses económicos, saben como manejarla.

Mientras tanto los que defendemos una postura mas racional somos los necios, como dice el poeta: “Será que la necedad parió conmigo, la necedad de lo que hoy resulta necio, la necedad de asumir al enemigo, la necedad de vivir sin tener precio”.


Pedro “D” Licenciado en Prestarle Atención a las Cosas, Universidad Nacional de la Vida

1 comentarios:

ManuK dijo...

Les dejo el homenaje anarko-peronista a Moncada y a la Compañera Evita, a ver si les cabe:

http://anarkoperonismo.blogspot.com/2008/07/la-historia-me-absolver.html

http://anarkoperonismo.blogspot.com/2008/07/la-compaera.html

FUERZA KUMPAS! YA LOS LINKEÉ!