Presentación

miércoles, 27 de agosto de 2008

ALGUNOS APUNTES PARA LA DISCUSION.

El conflicto sostenido entre nuestro Gobierno y el campo durante cuatro meses, que comenzó como un diferendo sectorial, donde por un lado el gobierno quiso reencuadrar administrativamente la renta excesiva de uno de los sectores productivos más beneficiados por la excelente coyuntura internacional de los precios de la mayoría de los productos agropecuarios, y por otro la defensa acérrima de esos ingresos excesivos, que derivó con la extensión del conflicto en un cuestionamiento al modelo productivo propuesto, es decir hubo un corrimiento político de lo sectorial hacia una cuestión más profunda que se instaló en el centro del conflicto y quedó expuesto claramente como la continuación de un enfrentamiento ideológico histórico de décadas acerca del modelo que cada sector expresa y propone como País.
A partir de esta caracterización considero necesario incorporar para el análisis dos elementos que poco se ha tenido en cuenta, uno es la contradicción irresuelta entre Progresismo y el desarrollo de un Nacionalismo Popular por parte de los sectores afines al oficialismo y el otro elemento es la derechización de la sociedad expresada en la adhesión masiva en apoyo al campo y que se puede afirmar que aparentemente no es coyuntural, este apoyo no se traduce que el mismo se direccione detrás de algún espacio político definido en términos electorales, por el momento su característica es solo de oposición porque la dirigencia política opositora está dispersa y sin posibilidades de avanzar y aunar criterios de unidad que puedan transformarla en una opción para el electorado.
En cuanto al Progresismo y los sectores encolumnados en lo que es el Nacionalismo Popular son ambas expresiones que defienden lo actuado por el Gobierno, en el primer caso son aquellos sectores que defienden la redistribución de la riqueza pero estrictamente dentro del marco de libre juego liberal democrático podemos contar entre ellos al PJ. a la CGT y otros espacios políticos que adhieren como algunos sectores socialistas, Intelectuales como los de Carta Abierta y otros. La designación de Sergio Massa significa que se ha elegido al político más mediático como expresión de este progresismo para volver a reenamorar a las clases medias. Por otro lado el Nacionalismo Popular está representado fundamentalmente por las Organizaciones Sociales, el FTV de D’Elia, el Frente Trasversal de Depetris, Libres del Sur de Tumini y el Movimiento Evita de Pérsico y un sin número de Agrupaciones Políticas menores que ven en este Gobierno como la herramienta capaz de motorizar y de profundizar las transformaciones sociales necesarias para la consolidación de un proceso de Liberación Nacional.
La actitud claudicante de Cobos posibilita la derrota de la 125 en el Senado objetivamente destraba el conflicto pero no lo resuelve, pero no es la unica actitud a tener en cuenta habia mayoria holgada en Senadores pero todo culminó con un sabor amargo a derrota que no es facil asimilar, el otro escenario que pudo ser haber sido ganar por el voto de Saadi nos hubiera producido más perjuicios que ganancias, a veces es preferible una honrosa derrota que una pésima victoria, como saldo queda tener en claro que las derrotas no se premian solo se reconocen las victorias, esto significa un retroceso que seguramente se va a traducir en un pase de facturas a las Organizaciones Sociales que fueron los sectores más dinámicos que asumieron espontaneamente la defensa de las Instituciones de la Republica, en este punto el aporte de la CGT fue exclusivamente declamatorio al igual que el del PJ, que movilizaron solamente cuando lo NK lo determinaba.
Los sectores medios que intimamente los movilizaba un tufillo destituyente quedaron a las puertas de lograrlo, la falta de un liderazgo no segmentado creíble no pudo encontrar la forma de transformar el oposicionismo gorila, en una opcion cierta de alternativa politica y debieron conformarse solamente con descorchar una victoria a medias pero victoria al fin.
El Gobierno sin lugar a dudas fue golpeado seriamente hoy quedó debilitado, con algún resto para retomar la iniciativa y sin margen para nuevos errores, quedan 12 meses para las proximas legislativas que seran un termometro para testear la recuperación de la credibilidad con vistas al 2011, en ese sentido desde lo tactico es que se trata de una necesidad imperiosa que la nueva Ley de Radiofusión debe ser hecho perentorio en el corto plazo como una herramienta eficaz para avanzar sobre el soporte ideologico que tuvo al campo en el conflicto con el Gobierno, el otro punto estrategico es ir trabajando en funcion de la unidad de los sectores populares en la busqueda de la construccion de una verdadera organización popular unica garantía que va a permitir la Liberación Nacional.
Joaquin 'Chino' Davalos

4 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Salud, compañeros. Siendo parte del mismo Proyecto Nacional, los agrego a mi lista de blogs. Muy buen texto. Acuerdo, con irrelevantes matices.
MP

Silvia dijo...

BRIAN ES UN PIBE DE LA MATANZA QUE SIGUE DETENIDO SIN CAUSA.
Brian es víctima de la seguridad de los delicuentes que siguen en libertad .
BRIAN ES REHEN DE UNA CAUSA QUE NECESITA “UN” CULPABLE.
Para Brian no hay justicia POR SER POBRE Y VILLERO.
• PARA BRIAN EXIGIMOS Inmediata libertad .
• PARA BRIAN RECLAMAMOS Irrestricto CUMPLIMIENTO DE LA LEY .
• PARA BRIAN , PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS.
• PARA BRIAN, UN ESTADO QUE SEA GARANTE DE SUS DERECHOS.

SI LOS ÚNICOS PRIVILEGIADOS DEBEN SER LOS NIÑOS:
INMEDIATA LIBERTAD PARA BRIAN.
SUMATE A LA CAMPAÑ POR BRIAN Y TODOS LOS BRIAN DE LA MATANZA.
MANDÁ TU ADHESIÓN A:forodederechosmatanza@gmail.com
prensamatanza@suteba.org.ar

DETALLANDO NOMBRE, ORGANIZACIÓN y/o a TITULO PERSONAL.
GRACIAS.GRACIAS.GRACIAS.

SILVIA BERARDI 1531720226

TOMÁS dijo...

EL PUEBLO SE CANSO DE LAS MENTIRAS DE NESTOR Y CRISTINA.
CUANDO LOS JOVENES PERONISTAS REVOLUCIONARIOS LOGREMOS HACERNOS ECON EL PODER, KIRCHNER, KRISTINA, Y TODOS LOS CIPAYOS VAN A SER BOLETA.
USTEDES ME DAN LASTIMA!
SI LA GERNERACION DE LOS 70 DESAPARECIDA SE LEVANTARA DE LA TUMBA, USTEDES NO TENDRÍAN LUGAR EN LA POLÍTICA, POR MEDIOCRES Y FUNCIONALES AL CIPAYISMO KIRCHNERISTA.

Anónimo dijo...

Oh Awesome Admin is really good By Printing Workflow with Vinyl Banner Printing